Ecuaciones Matematicas en wordpress

Ademas de la programación, otra de las áreas en las que también me muevo es el mundo del Machine Learning (La verdad trato de moverme, no soy experto en el tema). Sobre esta área del conocimiento nunca he escrito en mi blog, pero como ando en la intención de revivirlo, quiero hacerlo mas interdiciplinar, de igual forma es una excelente herramienta para ayudarme a avanzar en mi intento de terminar mi tesis de Maestria, la que efectivamente tiene como tema un pedacito de Machine Learning, denominado Active Learning.

Sin embargo ese no es el propósito de este post. La idea es que pensé de que forma puedo expresarme matemáticamente en WordPress sin tener que pegar imágenes de las formulas y me pregunte: Existirá \LaTeX para WordPress?… y efectivamente si existe. La información que pondré a continuación la he tomado de este blog, el cual recomiendo visitar si quieres aprender mas tips al momento de utilizar \LaTeX.

Resumiendo, la clave para utilizar \LaTeX en wordpress, esta en la siguiente nomenclatura:
$ latex <lo que sea>$
Sin el espacio entre el primer $ y la palabra latex (Lo he puesto separado para que no me lo convierta en una expression \LaTeX. Por ejemplo si queremos escribir la expresión  2^3=8, lo que se debe escribir es $ latex 2^3=8$ sin el espacio entre $ y latext.

Hay que tener en cuenta que en WordPress.com, \LaTeXesta activado por defecto, en un servidor local, pensaría que hay que configurarlo.

Con este tip, ya solo es que empieces a recrear las ecuaciones que necsites con la sintaxis habitual de \LaTeXcomo por ejemplo esta formula, que ha sido mi “dolor de cabeza” en los últimos meses:

P(x) = \frac{1}{{\sigma \sqrt {2\pi } }}e^{{{ - \left( {x - \mu } \right)^2 } \mathord{\left/ {\vphantom {{ - \left( {x - \mu } \right)^2 } {2\sigma ^2 }}} \right. \kern-\nulldelimiterspace} {2\sigma ^2 }}}

Espero este pequeño tip, les sea de mucha utilidad al compartir artículos con contenido matemático.

Saludos

Responder

