LIBERTAD

LIBERTAD, algún día la despertaremos?

El concepto libertad es algo difícil de describir, desde los inicios de los tiempos muchos filósofos y personas del común han querido definir esta simple palabra, pero su fondo es tan grande que inclusive en la época actual se dificulta definir que es la LIBERTAD.

Guillermo Cabanellas nos define la palabra libertad como la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior.

Si nos dejamos guiar por la definición de Guillermo Cabanellas, vemos que la liberta es algo que nos corresponde a cada persona y que cada uno es libre de actuar a su criterio, pero aquí ya hay algo que no se cumple generalmente en nuestra sociedad actual. Decir que la libertad no esta sujeta a la influencia del prójimo o del mundo exterior ya es una mentira. Los seres humanos no son 100 % libres, ya sea porque tienen que cumplir ciertas normas en el trabajo, en el estudio, en la casa o por el simple hecho de ser un ciudadano.

La libertad es un término en ocasiones utópico, ya que todo ser humano es libre, pero en la mayoría de las veces no puede actuar por su propia voluntad. Un ejemplo claro tiene que ver con la religión, es cierto las personas son libres de actuar y de pensar como quieran, pero las personas que son religiosas y siguen una creencia y son fiel a esa creencia ya pierden parte de su libertad, porque se tienen que someter a lo que su religión les diga, haciendo solo lo que les permite su religión y dejando de realizar las cosas que son vistas con malos ojos por su religión. Otro ejemplo es cualquier tipo de ideología que manejen los seres humanos, cuando una persona se vuelve seguidora de algo, de algún grupo, de algún tipo de música, de grupos de amigos etc, también pierde parte de su libertad, porque se empieza a someter a las reglas, normas y/o costumbres que se manejen en esos grupos.

Cuando hablamos de libertad también hablamos de la libertad de expresión, pero realmente tenemos libertad de expresión? Yo creo que no, en este país cuando alguien quiere hablar, y si discurso esta en contra de lo “sano para el país”, esta persona empieza a hacer perseguida y en muchas ocasiones es desaparecida, muchos casos ya se han visto en la historia de nuestro país.

Pero debemos tener en cuenta algo muy importante, y es que como seres humanos que somos demos estar en continua relación con el prójimo, vivimos en comunidades, vivimos en sociedad, es por esto que el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otra persona.

La educación es un factor también muy importante para conocer la libertad. Y es que solo a través del aprendizaje propio del individuo es como este llegara a su independencia ideológica, económica; bajo ciertas circunstancias; y podrá evitar a los “enemigos de la libertad”, que no son otra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad.

Una educación libre es aquella en la cual se permite la libre expresión de ideas, aunque sean incorrectas para el contexto sobre el que esta trabajando. En vez de regañar se orienta a los educandos para que ellos mismos decidan su libertad.

Una conclusión muy interesante sobre el tema de la libertad es la dada por Spencer Zapata quien dice: yo diría, que la libertad es la capacidad exclusiva de todo hombre. ¿y porque? Porque el hombre es el único con la capacidad de elegir haciendo uso de su razón e inteligencia; esta razón e inteligencia es lo que nos hace libres porque a través de ella nosotros podemos elegir entre lo que se consideramos bueno o dentro de lo que se consideramos malo, obviamente y lógicamente lo hacemos en función a ciertos valores que se han interiorizado, que se han asimilado previamente.

Y para terminar mi conclusión se basa en que ningún ser humano es libre, ya que siempre esta sujeto a todo lo que tiene su mente, a los juicios que ha generado a lo largo de su existencia, esta sujeto a su criterio de que es lo bueno y de que es lo malo. Una persona será 100% libre cuanto tenga la capacidad de superar sus pensamientos y poder salir de su mente y de su entorno, en pocas palabras para ser un ser 100 % libres primero tiene que iluminarse y salir de su cuerpo, ir mas allá del bien y del mal, y pues personalmente pienso que es poco improbable.

Libertad, algún día la despertaremos? O seguiremos viviendo encerrados en nuestra libertad?

 

 

 

2 comentarios en “LIBERTAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s