Problemática actual en la UTP

PROBLEMATICA ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Como estudiante Universitario que soy, miembro de la única Universidad Publica de la ciudad de Pereira, en la cual he pasado ya casi 5 años de mi vida me he podido dar cuenta de cómo la imagen que se proyecta de la Universidad al exterior es tan errónea, ya que la Universidad es vista desde afuera como un centro educativo muy atractivo, certificado académicamente y como dijo una vez el señor rector la universidad es vista como “Objeto de deseo académico”. Pero solo los que estamos adentro de la olla sabemos cual es la realidad del asunto, el rector se enorgullece al decir que es su “mandato” ha ampliado el numero de estudiantes de 4 mil a 12 mil estudiantes… woowww eso suena muy impresionante, pero lo que no se dice, es que se están metiendo 12 mil estudiantes en un mismo espacio físico, que esos 12 mil estudiantes están trabajando con casi los mismo recursos con los que trabajan los primeros 4 mil, y lo mas grave que para esos 12 mil estudiantes el numero de profesores de planta es bastante limitado.

El rector se sobra disiento que la Universidad esta certificada, pero personalmente pienso que la calidad de la educación en la Universidad ha venido decayendo de manera miedosa los últimos años. Cuando entre si uno perdía tres veces una materia lo sacaban por un año de la universidad, ahora no, ahora si se pierde se permite matricular la materia que sigue y poder ver la materia perdida con un curso dirigido o una prueba de suficiencia, tal vez para muchos estudiantes esto sea muy bueno, pero para mi pienso que es alcahuetear la mediocridad, pero para el rector son estrategias para evitar la deserción académica.

Y como este hay muchos puntos que se podrían exponer, pero pues no soy muy experto en esos temas, solo hablo de la experiencia que he vivido en la Universidad, que con el dolor en el alma me toca admitir no fue como yo esperaba. En esta Universidad se manejan muchas cosas políticas y muchas cosas con rosca, lo que han hecho que la calidad de la educación disminuya mucho, permitiendo el retiro de profesores muy capacitados a los que no se les dio todas las condiciones necesarias para su desempeño y a cambio de ellos se ingresan personas que están en la rosca, que a veces pienso: ¿Cómo puedo alguien como esa persona estar dando clase en una universidad?. Y esto lleva a que la calidad de la educación decaiga en gran medida y eso se vera reflejado a corto plazo, cuando las empresas empiecen a quejarse por la falta de competencias de los egresados de l UTP, que ya no son tan aptos como los eran sus antecesores.

Toda esta problemática ha llevado a que muchas veces a lo largo de la historia de la universidad el movimiento estudiantil levante su voz de protesta. Y en estos días la voz de protesta se ha levantado por el estudio de un pliego de peticiones, en los cuales se busca el mejoramiento de la calidad académica y de servicios en la Universidad.

Esta lucha por el pliego ocasionó unos sucesos trascendentales en la historia de la universidad, como lo fue el pupitraso mas grande de la historia universitaria, un acto cultura de desnudos, una pelea contra el ESMAD de grandes magnitudes, una revuelta interna que llevo al rector a la suspensión de clases, a una suspensión a varios lideres universitarios entre muchos otros sucesos que hicieron que el movimiento estudiantil creciera y se hiciera sentir en pro del pliego de peticiones.

Lastimosamente en nuestro país, la libre expresión y el derecho que tiene toda persona de poder levantar su vos de protesta muchas veces es negada e inclusive es callada, con golpes, amenazas y muertes. Y esto no ha sido la excepción en nuestra universidad. Cada que alguien quiere mostrar un punto de vista diferente o quiere desnudar la realidad universitaria, las directivas lo tildan de paraco, de guerrillero, de terrorista y como se ha visto se empiezan a llevar ciertos procesos en contra de esos estudiantes.

Afortunadamente después de una gran presión por parte de los estudiantes y de la ciudadanía el rector de la universidad ha decidido sentarse a negociar el pliego, solo falta esperar que se lleguen a buenos acuerdos, y que no pase lo de siempre que el rector empieza a jugar con los estudiantes para que al final no se lleguen a cumplir los objetivos propuestos.

No mas queda por decir que aunque solo un pequeño porcentaje del estudiantado fue el que dio la pelea en el paro y en las diferentes actividades, serán los 12 mil estudiantes los que se verán beneficiados, es por esto que invito a todos los estudiantes de la UTP a que se concienticen un poquito mas de la situación actual de la universidad y de la educación publica nacional, y que se hagan participes de la lucha por una educación justa y de excelente calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s