OBJECION DE CONCIENCIA Y LOS FALSOS POSITIVOS

En la actualidad nacional se destapó un tema, que desde tiempo atrás venia prendiendo las alarmas, que el presidente Uribe no halla querido actuar en el momento indicado es cosa de él, no se si era porque realmente no sabia, o simplemente no quería que el pueblo colombiano se diera cuenta de lo que estaba haciendo su glorioso ejercito nacional.

Este tema es el tema de los falsos positivos, y me atrevo a copiar estos párrafos que encontré en internet (los que están en negrilla), porque pienso que reflejan muy bien que es un falso positivo y todo lo que ha venido pasando con este tema.

“LOS LLAMADOS FALSOS POSITIVOS SON CIVILES, CAMPESINOS, SINDICALISTAS… QUE EL EJERCITO COLOMBIANO EJECUTA Y DESPUÉS LOS PRESENTA PÚBLICAMENTE COMO GUERRILLEROS MUERTOS EN COMBATE.”

Esta macabra y tenebrosa práctica del Ejército colombiano surgió ante la dificultad de presentar resultados exitosos en la lucha contra la insurgencia de las FARC-EP.

Con el influjo de la política de Seguridad Democrática, implementada por el gobierno Uribe, hasta noviembre del 2007 las bajas de guerrilleros fueron el principal indicador de éxito de las brigadas militares, motivo de ascenso para oficiales, y hasta motivo de permisos de fin de semana.

Como se ve, las mismas reglas que impone el presidente Uribe quizás sean las causantes del porque se presentan este tipo de casos, entonces, son nuestros grandes oficiales personas que realmente se merecen estar en sus puestos???.

En un informe del Observatorio de la Coordinación Colombia – Europa-Estados Unidos, se pudo constatar que de Julio de 2006 a Junio de 2007, se presentaron al menos 955 Ejecuciones Extrajudiciales. En su mayoría se trata de campesinos, transportadores o pequeños comerciantes de las zonas rurales y campesinas de Colombia. Luego de ser capturados y ejecutados son presentados ante la opinión pública a través de los medios como “guerrilleros dados de baja en combate”.

Viendo este informe pienso que vivir en nuestro país no es peligroso porque lo secuestren o lo maten a unos los guerrilleros sino que también corremos el riesgo que lo haga el ejercito que es el ente que debería velar por nuestro bienestar.

Hombre menor de 30 años, preferiblemente pobre, habitante de barrio marginal o zona rural de Colombia en busca de trabajo. Ese es el perfil de la mayoría de las víctimas de las macabras redes de reclutamiento forzado y ejecución extrajudicial para producir los llamados falsos positivos – montajes con supuestos guerrilleros caídos en combate.

Sin mayor explicación, salvo referencias vagas sobre las relaciones tejidas desde las brigadas a cargo de los oficiales llamados a calificar servicios y bandas criminales, el presidente Álvaro Uribe, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, General Fredy Padilla, notificaron la purga de 3 generales, 4 coroneles, 7 tenientes coroneles, 3 mayores, un capitán, un teniente y 6 suboficiales, y subrayaron la importancia del respeto a los derechos humanos, a finales de octubre de 2008.

“No se puede confundir la eficacia en las operaciones militares con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distorsión de la eficacia, asesinando a inocentes”, afirmó Uribe.

Esta declaración si la diría de corazón? O simplemente de fachada haciéndose el inocente? Realmente me queda la duda.

Para justificar estas prácticas muchos se amparan en la presión que, al parecer, vienen sufriendo por parte del Gobierno de Álvaro Uribe para obtener resultados palpables.

Como apreciación personal pienso que esta es una de las principales causas, si no es la única del porque se presentan los falsos positivos en nuestro país, ya que si para poder tener unos balances para mostrar al mundo de que el gobierno viene acabando a la guerrilla y si aparte de eso hay que tener en cuenta que para que los oficiales sean ascendidos y puedan acceder a las bonificaciones tienen que cumplir con cierta cantidad de caídos en combate y de guerrilleros eliminados, esto se convierte en la necesidad de tener que actuar de manera ilegal, ya que si no cumplen con esas tasas de muertes, el gobierno perdería credibilidad y los oficiales no accederían a sus beneficios.

Ahora bien, por qué los soldados y oficiales tienen que acceder a asesinar a alguien?, eso es por las políticas que se manejan en las FFAA, ya que si una orden no es cumplida, pueden ser tomada como desacato, entonces en muchas ocasiones los soldados son forzados por así decirlo asesinar a alguien, así ellos no estén de acuerdo.

Ahora bien ¿Podría un derecho como el de la objeción de conciencia, en el caso de ser asumido para y por las FFAA constituir un elemento que impida hechos como los recientemente denunciados sobre falsos positivos?

 

Pero primero que es la objeción de conciencia?

La objeción de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por ser éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona. Puede plantearse ante cualquier tipo de mandato que se derive del ordenamiento jurídico, como normas médicas u obligaciones tributarias

El articulo 18 de la Constitución Política del 1991 dice que “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia” “. Es el artículo que más claramente reconoce el derecho que tiene todo colombiano/a a objetar por razones de conciencia – políticas, éticas, filosóficas, religiosas, humanistas, etc. – a leyes, órdenes, mandatos y prácticas que contradicen profundamente los principios de vida digna y de respeto a los derechos humanos.

Como se ve en nuestra constitución esta amparado el derecho de objeción de conciencia, ya depende de las políticas de Uribe o de las FFAA como tal, como manejan sus ordenes internas y si tal vez están pasando sobre la constitución nacional, haciendo que los soldados muchas veces no puedan objetar por conciencia por temor a ser sancionados y perder el acceso a sus bonificaciones.

En conclusión pienso que si el derecho a la objeción de conciencia si fuera asumido por las FFAA si ayudaría a prevenir casos como los falsos positivos, porque pienso que hay muchos soldados que actuaron fue bajo presión, y pienso que son pocas las personas que matan simplemente por ganar cualquier mísero centavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s