Paz, un derecho un deber o una fantasía?

En nuestra ultima clase etuvimos debatiendo sobre el derecho a la paz, y mi profesor nos hizo la pregunta de que que pensabamos nosotros al leer esa frase: DERECHO A LA PAZ; Yo respondí en primera instancia que es el derecho que tienen todas las personas de vivir en tranqulidad, de poder salir a la calle sin temores etc, pero tambien lo veo como el deber que tiene todo ciudadano de poner su parte para estar en tranquilidad consigo mismo y su entorno.

En realidad fue una respuesta personal, sin fundamento alguno, pero es mi forma de percibir la frase DERECHO A LA PAZ, y en parte no estaba del todo equivocado.

Documentandome un poco mas sobre el tema, miré que dice la constitución sobre el derecho a la paz, y me encuentré con los siguientes articulos:

Articulo 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Como se puede ver nuestra constitucion nos dice claramente que la paz es un DERECHO pero que tambien es un DEBER, es decir no podemos exigir paz si nosotros no aportamos paz. La parte de obligatorio cumplimiento ya si me da un poco de risa, porque la paz en nuestro pais esta como un poco lejos, y ni siquiera nuestros representante politicos no la respetan. En un pais de tan altos indices de violencia y violacion de derechos humanos, decir que la paz es algo de obligatorio cumplimiento realmente es una fantasía.

ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:

  1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
  2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias antes situcaiones que pongan en peligro la vida o la salud e las personas.
  3. Respetar y apoyar a las autoridades demócraticas legítimamente constituídas pra mantener la indepndencia y la integridad nacionales.
  4.  Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
  5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
  6. Propender al logro y mantenimiento de la paz.
  7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
  8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
  9. Contribuír al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Como vemos en el numeral 6 es deber de todo colombiano el logro y mantenimiento de la paz, es decir de nosotros depende que la paz entre o no a nuestra sociedad. Pero lastimosamente aunque muchas personas queramos que la paz entre… esto no es posible debido a la actualidad nacional y al conflicto armado.

5 comentarios en “Paz, un derecho un deber o una fantasía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s