EL PODER PUBLICO EN COLOMBIA


Todos hemos leído, utilizado o escuchado estas palabras en algún momento de nuestras vidas como colombianos que somos. Pero algunas veces no sabes exactamente q son estas palabras, que historia tienen o incluso cual es su papel en nuestro sistema político y pues mucho menos cuales son sun funciones, que están consignadas en el libro que todos alguna vez hemos leído (Utópicamente hablando jaja) Constitución Nacional.

Colombia tiene el Sistema Democrático más antiguo en Latinoamérica. A pesar de sus problemas, Colombia ha preservado la estabilidad en su sistema de gobierno: cuyas ramas del poder, ejecutivo, legislativo y judicial, están claramente separadas. Esta estabilidad brinda garantías legales a todos los inversionistas extranjeros, más allá del interés nacional.”

El Estado colombiano tiene tres ramas del poder público que funcionan independientemente pero bajo el principio de colaboración armónica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El presidente de la República lidera el poder ejecutivo; el Congreso es la cabeza de la rama legislativa y la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional representan la rama judicial.

Así mismo existen los denominados Órganos de Control representados por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Por su parte, la banca central está a cargo del Banco de la República  que cuenta con autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio. Entre sus funciones se encuentran las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito.

Para ver la fuente de datos haz clik http://cvisible.uniandes.edu.co/
AQUI.

Si quieres ver informarte más sobre las diferentes ramas y/o obtener más información sobre el poder publico te recomiendo estos links de interés:

Nuestra constitución fue producida con finalidades de construcción es decir para construir el país, no refleja el país como es sino como muchas personas lo quieren ver. Como lo dije en un post anterior, nuestra constitución nos pinta un mundo de maravillas y principios, pero los cuales nunca se han cumplido y por el simple hecho de que nuestros dirigentes y mandatarios los cuales deberían de promulgar y hacer cumplir las leyes de nuestra constitución, son los primeros en pisotearla e incumplirla.

Pues la verdad poco se de cómo se este viviendo actualmente eso del poder publico, siempre supe que existían tres ramas: Ejecutico, Legislativo y Judicial, pero pues nunca he sabido a cierta ciencia que función tiene cada una y que limites se tienen entre cada una de ellas. Y pues discutiendo en clase y leyendo pues se puede resumir de la siguiente manera:

  • Rama Legislativa: Hacer las leyes.
  • Rama Ejecutiva: Ejecutar las leyes.
  • Rama Judicial: Invesgar y Juzgar.

Y pues aparte de estras tres ramas también se tiene lo que son las Autoridades electorales cuya función es la de vigilar los procesos electorales (Que han sido muchas veces criticados, he incluso se estaba hablando de que la reelección del tal Uribe había estado como extraña). Y por ultimo se tiene los órganos de control, cuya función es vigilar, investigar y sancionar funcionarios públicos. Aclarando que no se mucho de política, si me atrevería a decir q este es el ente que como que mas ha trabajado en la historia reciente, porque con tanto político corrupto y el boom de la para política han tenido que sancionar a un buen numero de los mal llamados funcionarios públicos.

Para terminar les recomiendo este Link, donde se hace una muy buena critica a la constitución nacional, bueno no tanto a la constitución nacional, porque si somos realistas es un documento que si se ejecutara paso a paso nos llevaría a vivir en un paraíso; si no que hace una critica al como fue concebida y a la forma como es pisoteada cada dia.

53 comentarios en “EL PODER PUBLICO EN COLOMBIA

  1. Lastimosamente la constitucion politica de Colombia es un libro muy bello pero lleno de utopias; no es cuestion de ahora la falta de etica y de justicia en nuestro sistema de gobierno, esa es una problematica que el pais ha enfrentado desde siempre y que hoy por hoy es lo que se muestra en todas partes. La parapolitica, la narcoguerrilla, la farcpolitica y demas son lo que todos los ias se muestran en los noticieros pero ¿es esa la verdad? ¿Que hay mas alla de lo que a diario nos muestran los medios de comunicaicion? ¿Cuantas mentiras e injusticias mas podra soportar este pais antes de caer definitivamente al abismo? ¿Basta con una reforma poltiica? … algunas cosas nunca cambian.

  2. Este señor está bastante desubicado, como que dice “la reelección del tal Uribe” O es que este coño es extraengero que no sabe que el Dr. Uribe era el presidente de Colombia. Si no tiene ese conocimiento mero entonces no tiene autoridad para habler u opinar de la estructura del estado colombiano.
    Que pena.

  3. Si en Colombia se castigara realmente a los que desangran este país lo pensarían mas de una vez ,, pero como las leyes las hacen para favorecer a los que poseen las mayores riquezas del país , ellos mismos no se colocaran las penas , siempre serán los mas incautos los que les aplican dichas leyes.
    Recordemos lo de col puerto, CAJANAL ,ISS,y seria interminable las instituciones que han desaparecido gracias a nuestros grandes pensadores pero sigamos así y veremos a nuestros hijos pagando los platos que dejaron los padres de la patria

  4. los odio maricones de mierda vayan donde su mama y que les meta un consolador por ese culo a ver si dejan de dar esas respuestas tan maricas

  5. sobre el estado,esta ya muy traqueado,de la corrupcion en la que vivimos.pero no me parece tan importante,todos los comentarios que hacen los que opinan deben de entender que nosotros formamos parte de esa corrupcion,por que somos los culpables de elegir siempre a politicos que reunen perfiles de picaros y ladrones,entonces no me parece justo que jusguemos temas tan delicados y nocivos para todos los colombianos y nos hagamos los indiferentes con la situacion real de nuestro pais,debemos entender que nosotros tenemos que aportar cambios radicales ,para construir una sociedad diferente,limpia con vision de igualdad para todos y asi mejorariamos este pais tan hermoso y rico ,de gente tan capaz como los colombianos.reacciona,analiza y hazte sentir.

  6. ola me llamo shaira estoy asiendo una cadena de orasion para todas *personas enfemas
    *personas nesesitadas y otras el quiera y tengan mas petisiones mande un comentario disiendo proquien horar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s