Preambulo: Fantasia o Realidad.

EL PUEBLO DE COLOMBIA

en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente

Cuando leemos en este párrafo podemos percibir un conjunto de pensamientos e ideas que de ser ejecutados en plenitud viviríamos en un país donde la paz y la igualdad seria el pan de cada día.

Pero lastimosamente vemos como día a día casi todos los valores allí nombrados son ignorados y violados desde muchos flancos y por muchas personas, incluyendo muchas veces al mismo estado el cual fue el que proclamo ese bello párrafo. Valores como: La vida, la convivencia, el trabajo la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz son vistas en la actualidad como tan solo palabras y no como la base de nuestra constitución. En un país donde la violencia es la protagonista, donde la muerte visita cada rincón del país muchas veces al día, donde la pobreza y el analfabetismo cubre muchas partes del territorio nacional y donde definitivamente la palabra “paz” no se utiliza, no se como es posible que al inicio de nuestra constitución se prometan estos valores que al parecer con nuestra actualidad nacional parecen imposibles de alcanzar.

Se promulga un marco jurídico democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, pero esto es solo una ilusión. “Nos permiten elegir un presidente” eso es como lo mas democrático que tenemos, porque para ser realistas la mayoría de las decisiones son tomadas por los congresistas y muchas veces a espaldas del país. La verdad orden económico y social no tenemos, la discriminación es cosa de todos los días, y la brecha entre ricos y pobres como ya lo he dicho antes cada día es mas visible.

Para terminar me hago unas preguntas ¿Para que tener una constitución que promete tanto si la mayoría de las personas ni la conocen?

El preámbulo es la base que fundamenta nuestra constitución y ni siquiera los personajes que la crearon y promulgan la respetan, entonces para que lo tenemos? Es real o solo es fantasía?

Un comentario en “Preambulo: Fantasia o Realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s